Diariamente las familias de personas con autismo enfrentan el reto de apoyar a sus hijos solos, batallando con la falta de empatia del estado, del sector privado y de la sociedad.
Todos nos dicen que no hay recursos para eso.
Cierto, no hay presupuesto, proyectos, programas, personal con conocimiento del autismo.
Eso es frustrante y un reto a la fortaleza de los padres en una batalla con todo en contra.
NO NOS ASUSTEMOS
Sabemos que no contamos con los medios para avanzar en la formación de nuestros 
hijos que viven con esa condición, pero los vamos a sacar adelante. 
No nos asustemos y luchemos porque la condición de nuestros hijos sea conocida por todos, para que el estado no nos ignore, para que sean admitidos en las escuelas públicas y privadas, para que el sistema universitario forme profesionales idóneos y especialistas calificados.
HEMOS AVANZADO
No nos asustemos y menos dejemos de luchar por nuestros hijos.
Recordemos, hasta no hace mucho, el autismo era una condición desconocida por la ciencia, que la trataba como un problema mental, como una enfermedad. 
Ahora la ciencia admite que el autismo no es una enfermedad, sino una condición, que puede ser parte de la diversidad que la naturaleza presenta como un reto a la humanidad.
Sigamos luchando para que esa condición sea entendida y admitida, porque la persona con autismo lo que manifiesta es una forma diferente de responder a los retos y vivencias sociales, no es un ser raro y menos una forma excéntrica de comportamiento.
CUANTOS AUTISTAS HAY EN PERU
Eso no se sabe, sólo tenemos los datos de otros países, como en Estados Unidos, donde el gobierno admite oficialmente que cada 35 niños, hay uno con autismo.
Si eso lo extrapolamos al Perú podemos decir que en cada salón de clases hay dos niños con autismo. Lo que habla de la magnitud del problema y la urgencia para que el estado, el sector privado y el sistema universitario lo admitan y aborden.
Penoso y vergonzoso ver en los colegios las familias muestran incomodidad ante la presencia de un niño autista, como si fueran a contaminar a sus hijos, como si fuera un enfermo, un infectado, en lugar de aprovechar la oportunidad para formar a sus hijos en valores como la empatía, compasión, solidaridad, verdad y otros que tanta falta hacen en un mundo extraviado en la codicia, el exitismo, la ausencia de humanismo.
PENSEMOS EN EL MAÑANA
El niño de hoy es el adulto de mañana ¿qué vamos a hacer?, ¿qué será de ellos cuando los padres no estemos?, ¿quién los apoyará?.
Por eso, desde ahora, construyamos una red, un sistema autónomo, que siga avanzado y abriendo espacios en la sociedad, para que los niños con autismo, que tienen importantes habilidades en grado superlativo, encuentren espacios donde demostrar sus habilidades y competencias, incomparables con las que tienen niños considerados normales.
Los niños con autismo, sólo responden de manera diferente a los retos que los rodean, esperamos que los terapeutas y los educadores entiendan qué así como la ciencia ha descubierto que hay inteligencias múltiples, también hay repuestas variadas a los mimos retos sociales y de la naturaleza.
VEN CON NOSOTROS
Si eres padre de un niño con autismo, únete a la red de Padres de Autismo Chiclayo, caminemos juntos, busquemos y obtengamos derechos y no caridad, en el entendido que el estado y sus leyes son para todos, incluyendo a familias, los niños y adultos con autismo.
Yvonne Pantoja, mamá, terapeuta y
Voluntaria de Autismo Chiclayo